martes, 25 de agosto de 2015

Catarata de Illpa

Cataratas de Illpa Uncursh Paccha

Illpa significa en quechua “Tesoro Tapado”, Uncursh “Levantado” y Paccha caída de agua. Es decir “Catarata que esconde un tesoro”.

Las cataratas están a 25 min del distrito de Comas por la carretera que conduce hacia Andamarca. La primera catarata que se observa es Illpa, que está a 5 min de caminata cuesta abajo, mide aproximadamente 20 m de altura, la temperatura del agua es de 15 ºC con 3% de turbidez. Cuentan los lugareños que cuando pasaron los invasores chilenos por el lugar enterraron un cántaro lleno oro justo debajo la caída de agua.


5 minutos después se llega a la caída Uncursh que tiene la forma de una botella y cuando cae el agua, por acción de corrientes eólicas caen finas partículas de agua a manera de llovizna. La altura aproximada es de 80 mt. El sendero que conduce a las cataratas está acondicionado con puentes de palos, asientos para descansar y adornado con bromelias y otras variedades de flora nativa. Al inicio de este recurso turístico encontramos una cabaña construida con elementos propios de la zona que sirve como descanso y mirador.

Algunas Imagenes de Illpa

Entrada a la catarata

Catarata  de 100 metros

Puente de Illpa


0 comentarios:

Publicar un comentario