martes, 25 de agosto de 2015

Sierra Lumi

Paraje Sierra Lumi

Lumi proviene de la voz quechua que significa “Piedra cortante”, Este desfiladero se encuentra en la carretera de penetración hacia la provincia de Satipo y fue declarado histórico en 1982 por el Centro de Altos Estudios Militares del Perú ya que aquí los chilenos sufrieron una aplastante derrota el 2 de marzo de 1882.

A mediados de febrero de 1882 llegan los chilenos a Concepción pidiendo cupos para su supervivencia; así como hubieron patriotas que no colaboraron y fueron sacrificados, existieron traidores, siendo uno de ellos el cura Pedro Reyes (alcalde de Jauja), quien viajó ex profesamente a Comas para solicitar 600 reses de la hacienda de los Valladares en Runatullo para la alimentación de los chilenos que se hallaban en el Valle del Mantaro. El alcalde de Comas Don Luis Chávez convoca a cabildo abierto en el cerro de Santo Tomás y nombran a Ambrosio Salazar, Comandante de Guerrillas, el 24 de febrero de 1882 para dar un duro golpe a los invasores.


Los chilenos llegan a Comas el 26 de Febrero de 1882 en donde exigen a la comunidad que además de alimentos le proporcionen doncellas. Ambrosio Salazar y Jerónimo Huaylinos inician la estrategia para eliminar a los chilenos y escogen el paso de Sierra Lumi, toda vez que es un acantilado y existen abundantes rocas cortantes y la planta llamada celata, que se caracteriza por tener ganchos filudos. Al retornar los chilenos los guerrilleros apostados en la parte alta sueltan galgas exterminando a la mayor parte de estos, el resto fue ultimado con las pocas armas que poseían obteniendo una rotunda victoria.

Paraje de Sierra Lumi

0 comentarios:

Publicar un comentario