martes, 25 de agosto de 2015

La Herranza

La Herranza


La herranza se realiza entre los meses de julio a agosto, tiene su origen en la ganadería y data de la época de los incas donde rendían culto al dios Wamani, representado por los cerros, de allí el pago al cerro, que según creencia es el dueño y protector de los animales. Con la llegada de los españoles imponen como patrón al Apóstol Santiago e introducen el gana-do vacuno a la tradicional festividad, desde entonces se conoce a la herranza también como fiesta de Santiago o simplemente Santiago.

Coreografía:

La Víspera: Es la recepción de los familiares, visitantes y músicos con gran jolgorio.
El Lucy Lucy: Se realiza al amanecer, todos los bailantes cogen antorchas de paja seca y bailan alrededor de los animales para evitar que Tayta Wamani se los recoja, siempre al compás de la música y bebiendo quemado, licor a base de azúcar quemada, hojas de coca y aguardiente.

El Cerdas Caucho: Juego de competencia entre varones y mujeres donde se toman de las manos y dan vueltas bailando y zapateando, el que hace caer a su pareja es el ganador.

El Corral Muyuy: Consiste en llevar a los animales a pastar al son de la música y bajo la atenta mirada del mayordomo quien lleva en la espalda el llutuy, tejido de lana de llama que sirve para amarrar las cintas que servirán para marcar a los animales las mismas que son preparadas durante la víspera. luego hacen regresar a los animales a su corral y almuerzan por lo general el delicioso cuy chactado.

El Mesa Mastay: Luego del opíparo almuerzo el mayordomo tiende una manta en el corral de los animales, sobre ella se arman los corrales de wila wila (flor silvestre) de acuerdo a la cantidad de visitantes, allí se coloca la coca que toman todos los presentes para realizar el Acllay Quinto, es decir escoger las hojas de coca sin ninguna rotura o desperfecto para entregarlas al mayordomo, según la creencia esto garantizará la abundancia de animales para el año siguiente, por eso se contabiliza y anota cuidadosamente en un cuaderno premiando con una botella de aguardiente al que entregue el mayor número de coca kintuy.

El Cintachy: Es el momento en que el mayordomo coloca las cintas al ganado y las marcas respectivas para luego hacerles comer el coca kintuy macerado con chicha y sal negra. Dependiendo del tipo de animales se realiza el corte de orejas, en otros animales se realiza el corte de la punta del rabo de los animales machos para la ofrecerlas al Tayta Wamani.

A Lapacuy: Una vez marcados todos los animales son llevados al campo, siempre bailando al compás de la alegre música, vitando y lanzando golosinas como galletas y caramelos a fin de que sean comidos por los animales.

Ofreso: Se baila en parejas zapateando y se ofrece dinero de acuerdo a la voluntad de cada persona para el patrón Santiago o Taita Shanti.


Señal Pacay: Se sacan las señales y cintas que han sido enterradas cuidadosamente por los mineros en una olla de barro el año anterior juntamente con una botella de vino. Esta tapada es analizada cuidadosamente por el patrón quien dará a conocer los presagios para el siguiente año. A continuación se coloca en la olla las nuevas señales para ser enterradas hasta el próximo año.

0 comentarios:

Publicar un comentario